Sesión 1.
Introducción a la Gestión Estratégica en Hoteles
• Conceptos fundamentales de la gestión estratégica.
• El plan estratégico, su importancia y las desventajas de gestionar sin uno.
• La competitividad hotelera, cadenas, gremios, entidades del estado.
• Identificación de oportunidades y amenazas en el sector.
Sesión 2.
Diseño estratégico en cada área del hotel
• Las claves en cada departamento (recepción, housekeeping, mantenimiento, A&B y cocina)
• Trabajo en equipo y vocación de servicio
• Herramientas y modelos de análisis estratégico (FODA) análisis PESTEL, etc.
• Liderazgo en costos, necesidades vs. Prioridades. inversiones con retorno.
• Estrategias competitivas, de crecimiento: expansión, diversificación y alianzas estratégicas.
Actividades teóricas: Explicación y descripción de conceptos básicos.
Actividades prácticas: Discusión en clase de experiencias reales.
Sesión 3.
Gestión de la Experiencia del Cliente y Calidad del Servicio
• La importancia de lograr la excelencia en la experiencia del huésped y las estrategias para lograrlo.
• Implementación de estándares de calidad, objetivos, análisis y mejora continua.
• Estrategias para exceder expectativas, fidelizar clientes, determinación de VIPs, cortesías
• La gestión de la reputación online, comunicación, tiempos, acciones correctivas
• Manejo de situaciones complicadas, prioridades, beneficios de la buena gestión y riesgos del descontrol
Actividades teóricas: Explicación y descripción de conceptos básicos.
Actividades prácticas: Discusión en clase de experiencias reales.
Sesión 4.
Marketing y Comunicación Estratégica en el Sector Hotelero
• Estrategias de marketing digital para hoteles.
• Branding y posicionamiento en el mercado. Conocimiento permanente de la competencia y correcta ubicación en el set competitivo. Segmentación
• Marketing de contenidos y redes sociales para atraer a los huéspedes. Cumplimiento de marca
• El crecimiento de E-Commerce, la importancia de la información correcta en la web, otas y redes
• Equipo de ventas, visitas, flexibilidad y personalización de servicios.
• Reservas y la operación; velocidad y veracidad.
Actividades teóricas: Explicación y descripción de conceptos básicos.
Actividades prácticas: Discusión en clase de experiencias reales.
Sesión 5.
Innovación, Tecnología y Sostenibilidad en la Gestión Hotelera / SST
• El impacto de la tecnología en la gestión hotelera: sistemas de gestión, reservas online, automatización.
• Innovación en servicios y productos hoteleros.
• Estrategias sostenibles en la gestión hotelera: responsabilidad social y sostenibilidad ambiental. Involucramiento de todo el personal. Beneficios
• Los controles y auditorias en cada una de las áreas del hotel
• Seguridad y salud en el trabajo. Capacitaciones. Brigadas. EPPs.
Actividades teóricas: Explicación y descripción de conceptos básicos.
Actividades prácticas: Discusión en clase de experiencias reales.
Sesión 6.
Liderazgo y Gestión del capital humano en el Sector Hotelero
• La cultura organizacional, los valores, políticas y el clima laboral
• Modelos de liderazgo en hotelería a través del tiempo en el tiempo
• Gestión del capital humano desde la búsqueda, reclutamiento, capacitación y evaluación
• Sanciones vs. Reconocimientos. Manejo de vacaciones, horarios y horas extras
Actividades teóricas: Explicación y descripción de conceptos básicos.
Actividades prácticas: Discusión en clase de experiencias reales.
Sesión 7.
Exposición de trabajos finales