Gestión de Restaurantes
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Inicio: 17 de noviembre
Frecuencia:
Lunes y Miércoles
Horario de clases:
7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Fechas de clases en vivo:
17, 19, 24, 26 de noviembre y 01, 03 y 10 de diciembre
Duración:
7 sesiones
Modalidad:
Virtual
Certificado:
A nombre de la USMP
Inversión
Cursos de 32 horas académicas.
Precio general*:
S/ 790.00
Método de pago: Pago desde App móvil (Interbank, Scotiabank, BBVA, BCP). El pago es con DNI.
* Consulta por nuestros convenios y promociones.
Docente
Rodrigo Riquelme Barros
Contador público-auditor, Magíster en Educación Superior con un posgrado en NIIF y certificado en Food Management. Es investigador, asesor en gestión gastronómica, director de la escuela de gestión “Gastronomía rentable” y docente universitario.
Ha desarrollado el primer software de evaluación y control de la carta del restaurante “Programa en Excel©: Ingeniería del Menú”. Actualmente, además de consultor en gestión gastronómica, es docente en la PUCP, en Le Cordon Bleu Perú, en la USMP y en Culinary Art School (México).
Sus libros “Gastronomía Rentable”, “Ingeniería del Menú”, “Reingeniería del Menú”, “Menú Inteligente” y su revista “Gastrorama” han sido galardonados por el Gourmand World Cookbook Awards en los años 2020, 2023 y 2025. Ha publicado también los libros "Revenue Managenent para restaurantes" y “Cocinando Rentabilidad”.
Temario
Sesión 1.
Gestión de compras
• La logística y las compras
• Selección de proveedores
• La Matriz de Kraljic
• El diagrama de Pareto
• Kárdex o tarjetas de existencias
• La logística y las compras
• Selección de proveedores
• La Matriz de Kraljic
• El diagrama de Pareto
• Kárdex o tarjetas de existencias
Sesión 2.
Introducción a la gestión gastronómica
• ¿Producto o servicio?
• Sectores de la actividad económica
• Restaurantes: ¿empresas industriales, comerciales o de servicios?
• Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
• Conceptos básicos: costo, gasto y pérdida
• ¿Producto o servicio?
• Sectores de la actividad económica
• Restaurantes: ¿empresas industriales, comerciales o de servicios?
• Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
• Conceptos básicos: costo, gasto y pérdida
Sesión 3.
Gestión de costos en A&B
• Rendimiento, mermas y precio limpio de un producto
• La receta estándar
• Costeo de recetas de alimentos
• Costeo de recetas de bebidas
• Valor de venta y precio de venta
• Rendimiento, mermas y precio limpio de un producto
• La receta estándar
• Costeo de recetas de alimentos
• Costeo de recetas de bebidas
• Valor de venta y precio de venta
Sesión 4.
Evaluación y análisis de la oferta gastronómica
• ¿Qué es la ingeniería del menú?
• Análisis preoperativo de la carta (APC)
• Matriz de Pavesic
• Matriz de Boston Consulting Group
• Ingeniería de precios
• ¿Qué es la ingeniería del menú?
• Análisis preoperativo de la carta (APC)
• Matriz de Pavesic
• Matriz de Boston Consulting Group
• Ingeniería de precios
Sesión 5.
El neuromárketing aplicado a la oferta gastronómica
• Cómo diseñar una carta de menú y no morir en el intento
• ¿Dónde ubicar los platos que quiero vender más?
• ¿Cómo influyen los colores a la hora de decidir por parte de los clientes?
• Estrategias psicológicas para vender más
• Cómo diseñar una carta de menú y no morir en el intento
• ¿Dónde ubicar los platos que quiero vender más?
• ¿Cómo influyen los colores a la hora de decidir por parte de los clientes?
• Estrategias psicológicas para vender más
Sesión 6.
Revenue management para restaurantes
• ¿Qué es el Revenue Management para Restaurantes?
• Características del Revenue Management
• La estrategia del ticket promedio
• RevPash
• ProPash
• ¿Qué es el Revenue Management para Restaurantes?
• Características del Revenue Management
• La estrategia del ticket promedio
• RevPash
• ProPash
Sesión 7.
Caso integral de temas tratados
• Evaluación grupal final
• Evaluación grupal final
Beneficios
Aprende en la práctica desde la primera sesión aplicándolo a un proyecto real.
Clases virtuales 100% en vivo que quedan grabadas.
Casos reales.
Docentes de primer nivel.
Certificación a nombre la USMP, institución con más de 60 años de excelencia académica.
Logros de Aprendizaje
Gestionar de manera eficiente los procesos de compras, suministros y control de inventarios en negocios de alimentos y bebidas.
Aplicar herramientas de análisis de costos e indicadores financieros para optimizar la rentabilidad del restaurante.
Diseñar y evaluar cartas mediante la aplicación de la Ingeniería del Menú, potenciando la rentabilidad y la percepción del cliente.
Implementar estrategias de Neuromarketing y Revenue Management que impulsen las ventas, mejoren la experiencia del consumidor y maximicen los ingresos del negocio gastronómico.
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Asesores:
Asesor: Renzo Campos
Asesor: Juan Carlos Gavidia
Teléfono: (51) 513 6300
Anexo: 2089
Anexo: 2060