Sepa cómo llegar a su cliente ideal al abrir un restaurante

Peruanos con ingresos cercanos a S/3 mil gastan, en promedio, S/1500 por mes comiendo fuera del hogar.

Escribe: María Claudia Medina

Por la necesidad de generarse un autoempleo, muchas personas deciden abrir un restaurante o un puesto de comidas; sin embargo, no todas tienen las habilidades necesarias para hacer de su emprendimiento un negocio rentable. Según Luis Catalano, docente de Gestión de Restaurantes de la Dirección de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres, no basta con saber un poco de cocina.

“En Perú, existe un local gastronómico por cada 60 habitantes. Los peruanos con ingresos promedio de 3 mil soles mensuales suelen gastar un promedio de S/18,000 al año (S/1500 al mes) en bares y restaurantes”, indicó a Correo.

LA UBICACIÓN
En su opinión, el aspecto principal es definir el perfil de restaurante que se desea tener y el cliente ideal al que apunta el negocio. Con estos datos, se procede a buscar un lugar ideal donde estas dos condiciones encajen. Por ejemplo, una zona de restaurantes es diferente a un lugar de bares.

“No debes elegir un local solo por tener un precio de alquiler bajo”, señala. Aunque el alquiler sea bajo, el reto está en que el local tenga afluencia de público no solo los fines de semana, sino también de lunes a viernes. En cuanto a su tamaño, los profesionales recomiendan que un primer negocio tenga un tamaño de 50 m2 a 60 m2.

“Si identificas un local que te parece ideal. Visítalo en diferentes momentos del día, entre semana y fines de semana”, precisa.

CAPACITACIÓN
Por otro lado, Catalano indica que un restaurante de éxito tiene armonía entre su gastronomía y la calidad de su servicio. “Poco sirve tener la mejor sazón y los mejores ingredientes si, a la hora de ofrecerla a los clientes, un mal gesto o demasiado tiempo de espera por un plato arruinan la experiencia”, comenta.

En este caso, considera que se debe capacitar a las personas para que tengan un buen trato, sean agradables y respetuosas. Esto fomenta buenas relaciones, lo que se reflejará en el ambiente del restaurante y los comensales lo notarán. La puntualidad es también una cualidad muy valiosa.

“Preste atención a cómo se comportan sus clientes en su local. Identifique si vienen en compañía de otros adultos o en familia. Esto permitirá que pueda darles comodidades, ya sea en promociones o en inmobiliario. De esta manera es más probable que regresen”, agrega.

PROVEEDORES
El especialista recomienda elegir a las empresas proveedoras por la calidad de sus productos antes que por el precio que estos ofrezcan.

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Publicado en el diario Correo
Lunes, 7 de octubre de 2019
Página, 13.

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