¿Quieres tener éxito en tu primer empleo?

Mostrar iniciativa, ser positivo y respetar las normas de vestimenta son algunas cualidades que los jefes más aprecian.

Según el INEI la tasa de jóvenes con empleo adecuado en el segundo trimestre del año se redujo en un 7,9%. Esto frente a los 51 mil jóvenes que cada año egresan de los sistemas educativos formales. Para Carlo Chang, docente de la USMP, es necesario que el Estado tome medidas para fortalecer la empleabilidad; ya que al encogerse el mercado se hace más competitiva la permanencia en el empleo.

Por ello, para el especialista, resulta fundamental que durante las primeras prácticas los recién egresados o aún estudiantes manifiesten ciertas cualidades que les garanticen un contrato a plazo fijo, entre ellas:

Respeto al código de vestimenta

Puede ser muy variado, Por ello es importante averiguar y confirmar nuestra vestimenta antes del primer día para no demostrar falta de interés.

Discurso de presentación

Durante los primeros días seremos presentados a muchas personas. Se recomienda un saludo firme que demuestre buena disposición.

Tener claro nombres y puestos de alta dirección

Los estilos de dirección son variados. Podemos encontrar directores de diversos temperamentos. Por ello, debemos hacer un mapeo de los nombres y puestos de ese nivel para evitar cualquier malentendido o una imprudencia por desconocimiento de con quién interactuamos.

Adaptarnos al estilo de dirección del supervisor

Es vital comprender rápidamente el estilo de nuestro jefe. Conocer qué prioriza, cómo aprueba las propuestas y cómo es su influencia con los demás.

Mostrar iniciativa

Una manera de exponernos positivamente y ampliar nuestros contactos es identificar tareas pendientes que estén dentro de nuestro campo de habilidades y conocimientos para pedir que se nos asignen. Esto acelera nuestro aprendizaje y nos pone en el mapa de nuestros superiores.

Publicado en RPP
Lunes, 4 de noviembre de 2019

Comments are closed.