Mamá, quiero ser un influencer

Publicado en: Diario La Karibeña

Especialista: Gisella Salmón, docente de Comunicación Estratégica Digital

En este mundo globalizado y conectado de hoy, cada vez más chicos están interesados en convertirse en influencers, compartir experiencias, viajes o simplemente comentar su día a día. Pero hemos llegado a un punto en donde ya no basta simplemente agarrar el celular y hacer grabaciones. Crear una relación con tus seguidores, fidelizarlos y que éstos disfruten de lo haces puede ser complicado.

Y esto lo saben las marcas, que reconocen los beneficios que significa el trabajar con influencers. Ya sea para mejorar su reputación, impulsar las ventas de sus productos o aumentar las visitas a su sitio web.

Ninguna marca puede negar los resultados que producen estas alianzas si se realizan con el personaje indicado. Debido a esto, resulta ser un oficio rentable donde se manejan pagos que pueden llegar hasta los 10 mil dólares por publicación.

Credibilidad y relevancia

El objetivo es llegar de una manera natural y menos agresiva a una comunidad, gracias a la credibilidad y relevancia que tiene para ellos un personaje que se ha ganado su confianza gracias a su estilo comunicativo. Se estima que cuatro de cada 10 usuarios en Facebook han sido motivados por influencers para comprar algún producto. Por ello, para Gisella Salmón, docente de Comunicación Estratégica Digital de la Dirección de Educación Continua de la USMP, las personas que decidan aventurarse en este oficio que no tiene límite de edad, pues existen comunidades para todos los grupos, deben seguir las recomendaciones para hacerlo correctamente:

Habla sobre lo que te apasione

Genera tu propia marca personal enfocándote en algún tema de interés particular sobre el cual vas a generar contenido de valor (información valiosa de compartir) a través de tu experiencia.

Adapta tu contenido a cada plataforma

Sé dinámico en tu comunicación creando tu propio estilo a través de múltiples formatos que puedan destacar e impactar.

Cultiva tu comunidad

No se trata de una relación direccional, sino bilateral, donde también escuchas a tus seguidores, los empoderas y atiendes sus dudas. Responde y dale likes a las opiniones de tus seguidores cuando aporten a la conversación.

Sé transparente

Transmite siempre una opinión informada respetando la verdad frente a tu comunidad. Sé honesto al mencionar si alguna recomendación es pagada o no.

Trabaja con marcas en las que confíes

Es muy importante trabajar con marcas que te gusten y te hagan sentir cómodo/a. Recuerda que tu opinión es importante y debes estar seguro de que, lo que recomiendes, en realidad, le gustará a tu comunidad. Además, podrás subir un contenido más natural y orgánico.

Sé tú mismo

Siempre va a ser más difícil pretender ser alguien que no eres a mostrarte como verdaderamente eres. No te esfuerces para ser alguien que no eres ya que esto podría jugarte una mala pasada. Más allá de la retribución económica que podamos recibir, explica la profesora Salmón, debemos tener en cuenta que un influenciador se debe a la credibilidad que tiene en su comunidad y esta a su vez depende del valor que aporta a la vida de las personas que lo siguen.

Si bien es justo recibir un pago por este trabajo, esto nunca debe ser la principal motivación, pues la audiencia lo notará y un influenciador que no es auténtico pierde toda influencia.

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