La comunicación saludable puede frenar el estrés

Tres preguntas a Carlo Chang, psicólogo y docente de la Universidad de San Martín de Porres

1.- ¿Cuáles son los factores que desencadenan el estrés?
Son tres factores. El biológico, que ocurre cuando el cuerpo muestra un síntoma (parpadeo excesivo, asma o alergia). El psicológico, cuando se desarrollan comportamientos ansiosos o irritables, Y finalmente, el social, que afecta la interacción con familiares, amigos y colegas.

2.- ¿Bajo qué circunstancias ocurre el estrés?
Principalmente en el trabajo y la escuela. El trastorno del estrés ocurre por cambios bruscos en nuestra propia estructura, por ejemplo, si planificamos un evento y ocurre algo diferente. También pueden desarrollarse los casos de estrés al no descargar nuestro tiempo o energía de forma correcta.

3.- ¿Cómo frenar este trastorno?
Debemos tener una comunicación saludable en la casa y un ambiente seguro en nuestra familia. Además, incorporar habilidades de manejo de tiempo, pues el control excesivo puede ser contraproducente. También, tener actividades que funcionen como puntos de fuga de nuestra energía. (G. CAPILLO).

Publicado en el diario Expreso
Jueves, 27 de junio de 2019