fbpx

El protocolo: herramienta fundamental en la comunicación gubernamental

Carlos Tenicela, docente de la Dirección de Educación Continua, brindó conferencia gratuita para la comunidad académica.

El protocolo es una herramienta fundamental para la realización de eventos de instituciones públicas y empresas privadas, pues establece las normas que deben cumplirse antes, durante y después de un acto ceremonial. La correcta aplicación de este conjunto de reglas asegura el éxito de cualquier certamen y consolida la imagen de la organización a gran escala.

Para responder a las interrogantes que surgen en torno a esta materia, la Dirección de Educación Continua presentó el webinar gratuito El protocolo en la comunicación oficial de emergencia, a cargo del docente Carlos Tenicela Ninamango, comunicador organizacional con más de diez años de experiencia en prestigiosas empresas.

A lo largo de su exposición Tenicela analizó el desarrollo de las conferencias de prensa que brindó el Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante las primeras semanas de cuarentena a raíz de la expansión del COVID-19. “Alrededor de la mesa principal se evidenció la ausencia de portanombres, pero ello es totalmente válido. Si solo cuento con cinco tarecos y tengo a diez invitados en la mesa de honor es preferible no utilizarlos, pues se generaría una imagen desigual entre las autoridades”, acotó.

Además, analizó los aspectos más resaltantes de las ceremonias de juramentación de los dos últimos ministros de Salud. “En el caso de Elizabeth Hinostroza se observó un código de vestimenta único, aunque la ex titular de dicho sector prefirió presentarse ante los medios de comunicación con el saco blanco que utilizan los médicos en ceremonias importantes. El contexto en el que Víctor Zamora asumió el cargo fue totalmente diferente, debido a que el presidente y los titulares de cada cartera asistieron con ropa sport mientras que el saludo fue totalmente distante”.

Finalmente, exhortó a las autoridades a actualizar las normas protocolares de acuerdo con los cambios que ha experimentado el país. “El cuadro de precedencias del 2020 es diferente al aprobado mediante ley en el 2005. Asimismo, debemos fomentar el correcto uso de los símbolos patrios, una labor fundamental en la medida en que está demostrado que el 80% de las instituciones públicas incumplen sus normas de uso. Deshonrar nuestros símbolos es hacer lo mismo con la patria, por lo que es urgente trabajar para revertir esa cifra”, recalcó.

Luego de la presentación, el docente se tomó el tiempo de responder las dudas y consultas de los participantes, quienes se comprometieron a fomentar el protocolo en las organizaciones para las que brindan sus servicios.

Comments are closed.