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Cursos octubre 2020

PREVENCIÓN Y MANEJO DE CRISIS

Inicio de clases: 03 de noviembre

Como prevenir y gestionar las crisis para mitigar posibles impactos en la reputación de una organización o su continuidad.

La situación de emergencia nacional y mundial exige al máximo una estrategia de comunicación 360 de las organizaciones en un entorno de súbita crisis. Esta situación es atípica, imprevisible, pero refuerza una máxima que las empresas e instituciones ya venían manejando con cierta o menor destreza: cómo plantear una estrategia que cumpla con la premisa de llegar con un mensaje de impacto a distintos stakeholders con el fin de lograr un mejor posicionamiento reputacional que esté alineado con la estrategia del negocio.

En ese sentido, una crisis existe porque hay una situación real, como por ejemplo el funcionamiento parcial de una organización afectada por un hecho excepcional, y junto con la estrategia de recuperación frente a esa contingencia, debe existir una estrategia comunicacional que permita superar dicha eventualidad. El curso plantea el desarrollo de una metodología que permita realizar un correcto análisis de la situación, plantear una estrategia de salida y la ejecución de acciones para contribuir con la sostenibilidad de la organización.

Objetivo

Otorgar al participante de conocimientos, herramientas y estrategias para la prevención y gestión adecuada de crisis y riesgos que puedan afectar la reputación de una organización o su continuidad.

Temario

  • Contextualizando la crisis
  • Ciclo de vida de una crisis y su impacto.
  • Claves para prevenir una crisis y definiciones previas.
  • El Comité de Crisis: roles y responsabilidades
  • Monitoreo de medios durante tiempos de crisis
  • Comunicación Interna para la prevención y alerta
  • La comunicación en tiempos de crisis
  • Análisis de la situación; ¿Quién es la victima?
  • Definición de objetivos y acciones.
  • Claves para la definición de mensajes
  • A quién nos dirigimos: tipos de stakeholders
  • Eligiendo el formato de respuesta
  • Elección de medios y canales. Plataformas digitales en una crisis.
  • Trabajo con medios de comunicación
  • Claves para el entrenamiento del Comité de Crisis
  • Evaluación y recuperación.

Expositor: Juan Zegarra Salas

Licenciado en Literatura, con estudios de maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones y Doctorando de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en Planificación y Gestión de crisis, preparación de voceros, manejo integral de la reputación. Actual Gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú. Más de 10 años de experiencia liderando equipos de Comunicación. Cargos anteriores: Editor de Economía del diario El Comercio y Editor de Política del diario La República. Participación como jefe de comunicaciones en una campaña presidencial y ex asesor de instituciones públicas y privadas. Desempeño como docente universitario en postgrado en cursos como Vocería y Relacionamiento con medios; Asuntos Corporativos; y Manejo de la Comunicación ante situaciones de crisis y riesgos reputacionales.

Cronograma

Sesiones: 5 semanas, modalidad virtual (24 horas)

Fechas: 03, 05, 10, 12, 17, 19, 24, 26 de noviembre, 01 y 03 de diciembre

Horario: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. (la última sesión de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.)

Al finalizar el CEP, el estudiante podrá:

  • Diseñar y poner en marcha planes estratégicos para afrontar una crisis de reputación, o recuperarse de ella.
  • Conocer las claves para identificar riesgos reputacionales prioritarios y estar preparado frente a ellos.
  • Brindar soporte clave al Comité de Crisis y a los voceros frente a situaciones de riesgos o crisis reputacionales.

Perfil del participante

  • Profesionales en ciencias de la comunicación que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en la materia. Así también, consultores en comunicación corporativa.
  • Ejecutivos que ejercen funciones en planeamiento estratégico en direcciones, gerencias o áreas de Comunicaciones, Imagen o Asuntos Corporativos