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Cursos agosto 2020

PREVENCIÓN Y MANEJO DE CRISIS

Cierre de inscripciones: Viernes 21 de Agosto

Estrategias para la prevención y gestión de crisis que permitan mitigar posibles impactos en la reputación de una organización o su continuidad.

Estar preparado frente a potenciales situaciones de crisis es una obligación para cualquier organización. La coyuntura social y política, las tendencias globales, conflictos sociales, preocupaciones ambientales, desastres naturales, casos de corrupción en el sector público y privado, entre otros, hacen necesario poner en práctica planes de gestión de riesgos y manejo de incidentes con diversos stakeholders en todos los aspectos de su operación.

¿Cómo gestionamos nuestros riesgos de reputación? ¿Qué tarea previa podemos hacer para afrontar las crisis? ¿Quiénes deben conformar el Comité de Crisis y cuándo lo activamos? ¿Cómo responder? ¿Cuál debe ser el rol del vocero? Son solo algunas de las interrogantes que este curso buscará responder. Buscaremos proveer herramientas para atender adecuadamente una situación de crisis reputacional, conectar con las diversas audiencias y comunicar correcta y eficazmente los mensajes clave para mitigar posibles impactos negativos en la reputación empresarial.

Objetivo

Dotar al participante de conocimientos, herramientas y estrategias para la prevención y gestión adecuada de crisis y riesgos que puedan afectar la reputación de una organización o su continuidad.

Temario

  • Entendiendo las crisis. Tipos de crisis. Medios de comunicación tradicionales vs. digitales. 
  • Impacto y ciclo de vida de una crisis, casos. 
  • Claves para prevenir una crisis y definiciones previas. 
  • Criterios para el análisis de riesgos reputacionales de la organización
  • El Manual y el Comité de Crisis. Contenidos y roles. Monitoreo de medios
  • Comunicación Interna para la prevención y alerta 
  • Gestión de crisis reputacional: Planeamiento y ejecución. Escenarios, mensajes y stakeholders. Gestión de los canales de coordinación y comunicación
  • Medir el impacto y aprender de la crisis. Análisis posterior y recuperación

Expositora: Gabriela Kleeberg Cotrina

Comunicadora por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Sociología. Experta en gestión y prevención de crisis, manejo integral de la reputación y consultoría de PR para organizaciones nacionales y multinacionales. Ha liderado la planificación estratégica de marcas corporativas e institucionales, la identificación y gestión de riesgos reputacionales, así como la planificación y coordinación de investigaciones de reputación en actores clave. Asimismo, ha conducido el diseño e implementación de programas de capacitación dirigido al Top Management de diversas organizaciones, la definición de políticas y lineamientos de comunicación corporativa y la coordinación con equipos y agencias multifuncionales locales y regionales. Ha sido gerente corporativa de Comunicación Externa en Alicorp y directora de Proyectos en APOYO Comunicación.

Cronograma

Sesiones: 5 semanas, modalidad virtual (24 horas)

Fechas: 01, 03, 08, 10, 15, 17, 22, 24 de setiembre y 01 de octubre

Horario: Martes y jueves de 8:00 p.m. a 10 p.m. (última sesión jueves de 7:00 pm. a 10:00 p.m.)

Al finalizar el CEP, el estudiante podrá:

  • Comprender el significado de una crisis y su tipología, así como el entorno de cambio en el que gestionan las organizaciones por el impacto de la tecnología y los medios digitales.
  • Aplicar las herramientas necesarias para manejar situaciones de crisis que pueden afectar la reputación corporativa, elaborando los mensajes adecuados para cada público y plataforma de comunicación (off y online).
  • Elaborar un plan de respuesta ante una crisis y construir los mensajes adecuados para comunicar la posición de la empresa a cada audiencia clave
  • Definir una estrategia de vocería y elaborar un programa de entrenamiento para los voceros seleccionados con el fin de prepararlos para actuar ante los medios
  • Brindar soporte clave al comité de crisis y prepararlo ante posibles situaciones de riesgo reputacional   
  • Diseñar e implementar una estrategia de gestión de crisis en sus respectivas organizaciones y un plan de recuperación posterior.

Perfil del participante

  • Profesionales en ciencias de la comunicación que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en la materia.
  • Personas o ejecutivos que ejercen funciones en planeamiento estratégico en direcciones, gerencias o áreas de Comunicaciones, Imagen o Asuntos Corporativos.
  • Consultores en comunicación corporativa.