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Planificación y manejo de crisis | Febrero 2020

Estrategias para la prevención y gestión de crisis que permitan mitigar posibles impactos en la reputación de una organización o su continuidad.

Estar preparado frente a potenciales situaciones de crisis es una obligación para cualquier organización. La coyuntura social y política, las tendencias globales, conflictos sociales, preocupaciones ambientales, desastres naturales, casos de corrupción en el sector público y privado, entre otros, hacen necesario poner en práctica planes de gestión de riesgos y manejo de incidentes con diversos stakeholders en todos los aspectos de su operación.

¿Cómo gestionamos nuestros riesgos de reputación? ¿Qué tarea previa podemos hacer para afrontar las crisis? ¿Quiénes deben conformar el Comité de Crisis y cuándo lo activamos? ¿Cómo responder? ¿Cuál debe ser el rol del vocero? Son solo algunas de las interrogantes que este curso buscará responder.

Objetivo

Dotar al participante de conocimientos, herramientas y estrategias para la prevención y gestión adecuada de crisis y riesgos que puedan afectar la reputación de una organización o su continuidad.

Temario

  • ¿Qué es una crisis?
  • Medios de comunicación tradicionales vs. digitales
  • Tipos de crisis
  • Ciclo de vida de una crisis
  • Ejemplos de impacto de crisis
  • Claves para prevenir una crisis y definiciones previas.
    • Entendimiento de la prevención como estrategia.
    • Criterios para el análisis de riesgos reputacionales de la organización
    • El manual de crisis, características, funciones.
    • El Comité de Crisis: roles y responsabilidades
    • Monitoreo de medios
    • Comunicación Interna para la prevención y alerta
  • La comunicación en tiempos de crisis
    • Monitoreo durante tiempos de crisis
    • Análisis de la situación; ¿Quién es la victima?
    • Definición de objetivos y acciones.
    • Claves para la definición de mensajes
    • A quién nos dirigimos: tipos de stakeholders
    • Eligiendo el formato de respuesta
    • Clave para internet y plataformas digitales en una crisis
    • Elección de medios y canales
    • Trabajo con medios de comunicación
  • Claves para el entrenamiento del Comité de Crisis
  • Evaluación y recuperación.
    • Lecciones aprendidas
    • Plan post crisis.
    • Seguimiento

Expositor: Juan Zegarra Salas

Gerente de Comunicación Corporativa e Imagen de Telefónica del Perú. Licenciado en Periodismo cuenta con una maestría en Comunicación Estratégica, y en Ciencias Políticas y Gobierno, docente universitario en cursos de Comunicación Estratégica. Realizó durante más de 20 años el periodismo y ocupó diferentes posiciones, entre ellas, editor de Economía de El diario El Comercio, y editor de Política del diario La República.

Cronograma

  • Sesiones: Incluye 8 sesiones teórico-prácticas (24 horas cronológicas)
  • Fechas: Del 03 al 26 de marzo
  • Horario: martes y jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Al finalizar el CEP, el estudiante podrá:

  • Diseñar y poner en marcha planes estratégicos para afrontar una crisis de reputación, o recuperarse de ella.
  • Conocer las claves para identificar riesgos reputacionales prioritarios y estar preparado frente a ellos.
  • Brindar soporte clave al Comité de Crisis y a los voceros frente a situaciones de riesgos o crisis.

Perfil del participante

  • Profesionales en ciencias de la comunicación que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en la materia
  • Personas o ejecutivos que ejercen funciones en planeamiento estratégico en direcciones, gerencias o áreas de Comunicaciones, Imagen o Asuntos Corporativos
  • Consultores en comunicación corporativa

Inversión

  • Precio regular: S/ 630.00
  • Comunidad USMP: S/ 490.00
  • Dupla: S/ 960.00

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Inscripción

Matricularse es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:

* Educación Continua de la USMP se reserva el derecho de realizar cambios en la plana de expositores y temarios de los cursos.
** La hora académica equivale a 45 minutos.