Estrategias para la prevención y gestión de crisis que permitan mitigar posibles impactos en la reputación de una organización o su continuidad.

Estar preparado frente a potenciales situaciones de crisis es una obligación para cualquier organización. La coyuntura social y política, las tendencias globales, conflictos sociales, preocupaciones ambientales, desastres naturales, casos de corrupción en el sector público y privado, entre otros, hacen necesario poner en práctica planes de gestión de riesgos y manejo de incidentes con diversos stakeholders en todos los aspectos de su operación.

¿Cómo gestionamos nuestros riesgos de reputación? ¿Qué tarea previa podemos hacer para afrontar las crisis? ¿Quiénes deben conformar el Comité de Crisis y cuándo lo activamos? ¿Cómo responder? ¿Cuál debe ser el rol del vocero? Son solo algunas de las interrogantes que este curso buscará responder. Buscaremos proveer herramientas para atender adecuadamente una situación de crisis reputacional, conectar con las diversas audiencias y comunicar correcta y eficazmente los mensajes clave para mitigar posibles impactos negativos en la reputación empresarial.

Objetivo

Dotar al participante de conocimientos, herramientas y estrategias para la prevención y gestión adecuada de crisis y riesgos que puedan afectar la reputación de una organización o su continuidad.

Temario

  • ¿Qué es una crisis? Definiciones y “tipos” de crisis.
  • Anticipándonos. Lineamientos para la identificación de riesgos reputacionales.
  • El Manual y el Comité de Crisis. Contenidos y roles.
  • Entrenando al Comité de Crisis y al vocero. Criterios, competencias y soporte.
  • Gestión de crisis reputacional: Planeamiento y ejecución. Escenarios, mensajes y stakeholders. Gestión de los canales de coordinación y comunicación.
  • Medir el impacto y aprender de la crisis. Análisis posterior y recuperación.

Expositora: Gabriela Kleeberg Cotrina

Comunicadora por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Sociología. Experta en gestión y prevención de crisis, manejo integral de la reputación y consultoría de PR para organizaciones nacionales y multinacionales.

Ha liderado la planificación estratégica de marcas corporativas e institucionales, la identificación y gestión de riesgos reputacionales, así como la planificación y coordinación de investigaciones de reputación en actores clave. Asimismo, ha conducido el diseño e implementación de programas de capacitación dirigido al Top Management de diversas organizaciones, la definición de políticas y lineamientos de comunicación corporativas y la coordinación con equipos y agencias multifuncionales locales y regionales. Ha sido gerente corporativa de Comunicación Externa en Alicorp y directora de Proyectos en APOYO Comunicación.

Cronograma

Sesiones: Incluye 8 sesiones teórico-prácticas (32 horas académicas)

Fechas: 05, 07, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de noviembre

Horario: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Al finalizar el CEP, el estudiante podrá:

  • Podrás diseñar y poner en marcha planes estratégicos para afrontar una crisis de reputación, o recuperarse de ella.
  • Conocer las claves para identificar riesgos reputacionales prioritarios y estar preparado frente a ellos.
  • Brindar soporte clave al Comité de Crisis y a los voceros frente a situaciones de riesgos o crisis reputacionales.

Perfil del participante

  • Profesionales en ciencias de la comunicación que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en la materia
  • Personas o ejecutivos que ejercen funciones en planeamiento estratégico en direcciones, gerencias o áreas de Comunicaciones, Imagen o Asuntos Corporativos
  • Consultores en comunicación corporativa

Inscripción

Matricularse es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:

* Educación Continua de la USMP se reserva el derecho de realizar cambios en la plana de expositores y temarios de los cursos.
** La hora académica equivale a 45 minutos.

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