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Cursos octubre 2020

MANEJO DE CONFLICTOS SOCIALES

Inicio de clases: 24 de octubre

Cómo hacer frente a un conflicto social teniendo el dominio de todas las variables sociales, políticas, antropológicas y económicas con enfoques realistas.

Las relaciones humanas e institucionales en contexto de globalización y pandemia se han complejizado de tal manera que cualquier incomprensión o malentendido puede significar el inicio de un conflicto social.  Ello dificulta el cumplimiento de objetivos estratégicos institucionales, la necesidad de tener análisis multivariable para enfrentar de manera creativa los conflictos sociales y la ejecución de determinados proyectos en distintas instituciones. A esto hay que agregarle problemas endémicos, como la falta de institucionalidad, comunidades históricamente excluidas de los procesos de modernización y la crisis de representación que favorece la violencia como medio para resolver conflictos antes que la canalización de los mismos a través de partidos políticos e instituciones de la sociedad civil.

Por lo tanto, el presente curso busca dos cosas básicas: proveer a los asistentes de herramientas adecuadas para una correcta lectura de las comunidades o grupos humanos de los entornos en donde funcionan los proyectos, así como el análisis y la naturaleza de los conflictos sociales; cómo surgen, como se manejan y se solucionan, y cuáles son los mejores enfoques estratégicos para manejarlos.

Objetivo

Otorgar al estudiante los conocimientos necesarios para que logren  el manejo adecuado de los instrumentos de negociación y resolución de conflictos sociales, enfocándolos hacia los intereses estratégicos de la institución.

Temario

  • Análisis de entorno social, político y antropológico de la crisis
  • Herramientas y enfoques de los conflictos sociales
  • Mapeo de Stakeholders
  • El Poder, tipos de poder y su importancia en la solución de crisis
  • Issues Management o gestión de riesgos
  • Herramientas para análisis de conflictos, importancia y conveniencia
  • Crisis: conceptos, causas
  • Gestión y manejo de Crisis
  • Negociación en crisis, etapas

Expositor: Hernando Arizabal

Experto en Negociación y Solución de Conflictos, Diplomacia Corporativa, participación ciudadana, relaciones con comunidades y entidades estatales del Perú y América Andina. Ha sido gerente para América Andina de Vale en relaciones institucionales, medio ambiente, comunicación y relaciones comunitaria, Director de la Fundación Tintaya y Jefe Corporativo de Negociaciones en Buenaventura.

Ha desempeñado también funciones en el Estado como Asesor del Vice ministerio de Seguridad Pública  y Director Nacional de Participación Ciudadana en el Ministerio del Interior. Actualmente trabajando en Hudbay en el cargo de Superintendente de Relaciones Comunitarias. Ha liderado negociaciones complejas, ha hecho análisis de riesgos socio políticos y viabilizado monitoreos ambientales participativos. Profesor de  postgrado en las áreas de Comunicación Estratégica Comunitaria,  Resolución y Negociación de Conflictos. Profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Cronograma

Sesiones: 5 semanas, modalidad virtual (24 horas)

Fechas: 24, 31 de octubre, 07, 14, y 21 de noviembre

Horario: Sábados de  9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Al finalizar el CEP, el estudiante podrá:

  • Reconocer y ubicarse en el entorno social, político y antropológico dentro del cual se desarrollan los conflictos.
  • Identificar cómo funciona la dinámica del poder, cuáles son sus características y como esto servirá para manejar adecuadamente un conflicto social.
  • Construir herramientas estratégicas para análisis de conflictos.
  • Conocer las causas que derivan en crisis, su operatividad, cómo actuar y gestionarla.
  • Realizar una negociación y determinar qué factores influyen.
  • Entender las etapas de negociación.
  • Cómo llegar a acuerdos razonables en un contexto de crisis.

Perfil del participante

  • Comunicadores o profesionales del Estado que trabajan en áreas de Conflictividad social.
  • Profesionales de industrias extractivas: minería, petróleo, gas.
  • Responsables y profesionales de ONGs.
  • Estudiantes post grado y todos aquellos interesados en el tema de solución de conflictos.