fbpx

Cursos agosto 2020

COMUNICACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Inscripciones cerradas

Gestiona profesionalmente la reputación de una institución pública con una adecuada planificación de su comunicación corporativa

A la hora de dirigir una organización, tanto a las empresas privadas como a las instituciones públicas les resulta importante consolidar su reputación corporativa. Para ello, en las instituciones públicas, es primordial una gestión adecuada acompañada de una eficaz comunicación corporativa. Asimismo, una institución pública con buena reputación pone en valor a sus funcionarios y trabajadores, haciéndolos más atractivos en el mercado laboral desde una formación de comunicación interna y externa.

Objetivo

Identificar los aspectos más relevantes para una adecuada gestión comunicacional e imagen corporativa en las instituciones públicas para fortalecer la reputación institucional y protegerla de las crisis mediáticas usuales en la gestión pública.

Temario

  • Las instituciones públicas y la comunicación corporativa
  • Ley Nº 27815 Código de Ética de la Función Pública. 
  • Reputación corporativa y las organizaciones.
  • Management y reputación. Errores en la gestión de comunicación
  • Plan de comunicaciones en instituciones públicas I
  • Plan de comunicaciones en instituciones públicas II
  • Gestión de la Oficina de Comunicaciones. Intensión comunicativa vs entendimiento
  • Construcción de mensajes. Comunicación y niveles de persuasión
  • Comunicación para gestión de crisis. Mapa de riesgos. Comité de crisis

Expositor: David Falcón García

Actualmente se desempeña como Jefe Corporativo de Comunicaciones y Responsabilidad Social del Grupo Distriluz, grupo de empresas públicas que distribuyen energía en 12 regiones del Perú. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, candidato a magister en Comunicación Organizacional. Tiene especializaciones en Gestión Pública y Gerencia Política y en Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Ha sido Gerente de Comunicaciones en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Director de Comunicaciones y Protocolo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Jefe Comunicaciones en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Derrama Magisterial y la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS). Ha sido consultor en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Cronograma

Sesiones: 5 semanas, modalidad virtual (24 horas)

Fechas: 22, 29 de agosto, 05, 12 y 19 de setiembre

Horario: sábados de 9:00 a.m. a 1 p.m. (última sesión de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.)

Al finalizar el CEP, el estudiante podrá:

  • Identificar las diferencias entre la gestión comunicacional de una institución pública con una organización privada para enfocar las estrategias de gestión con asertividad y eficiencia.
  • Definir el concepto de reputación corporativa, comprender su relevancia para la gestión de una institución pública e identificar las variables que fortalecen o debilitan su reputación.
  • Elaborar un mapa de stakeholders de manera que se logre identificar las características relevantes de cada uno de ellos para elaborar mensajes y estrategias adecuados para cada uno de los grupos de interés.
  • Discernir las diferencias entre un objetivo, una estrategia y las acciones tácticas a la hora de la planificación estratégica de la comunicación corporativa.
  • Diseñar un plan de comunicaciones enfocado en los grandes objetivos de la organización, teniendo como referencia sus instrumentos de gestión: PEI, POI, entre otros.
  • Comprender el significado de una crisis, su tipología, sus causas, y el nuevo entorno de cambio en el que gestionan las organizaciones por el impacto de la tecnología y los medios digitales.
  • Entender la relevancia de la vocería en una institución pública, elaborar mensajes fuerza, identificar a potenciales voceros y definir una estrategia comunicacional para afrontar una entrevista en un medio de comunicación.

Perfil del participante

  • Profesionales que trabajan en oficinas de comunicación de instituciones públicas
  • Jefes, funcionarios, profesionales que laboran en instituciones públicas
  • Profesionales y personas que quieran conocer más sobre comunicación corporativa