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Covid- 19 ¿Qué errores de comunicación no deben cometer las empresas con sus colaboradores?

En este tiempo de confinamiento, la comunicación interna es fundamental para informar, motivar e involucrar a los trabajadores. Las empresas y organizaciones deben enfatizar en la efectividad de su comunicación interna para que no se generen inquietudes, miedos o rumores. Para Nadia Castro, docente de Educación Continua de la USMP, ahora más que nunca es necesario mantener los diferentes equipos de trabajo unidos y dispuestos a colaborar, de tal forma que es indicado evitar lo siguiente:

  1. El silencio:

Durante el caos o crisis se debe priorizar la comunicación directa y fluida, por los canales adecuados, para despejar dudas y aclarar cuestiones. Los trabajadores deben sentir que la empresa vela por su bienestar, resuelve sus dudas y le ofrece seguridad.

  1. Reacción tardía:

No reaccionar a tiempo y alargar las respuestas alimenta el miedo y la incertidumbre. Actualmente, las redes sociales y canales como el WhatsApp virilizan los mensajes en cuestión de minutos y si no se brinda una respuesta rápida ante una medida del Gobierno o un rumor podríamos perder el control de la situación.

  1. Sin planes para el regreso a las actividades:

Una buena estrategia de comunicación interna empresarial también debe contemplar los diferentes escenarios para la vuelta a la nueva “normalidad”. Redefinir los mensajes y canales adecuados para cada uno de sus públicos internos, teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de cada uno de ellos (trabajadores, proveedores, clientes, etc.).

  1. Ignorar las nuevas tecnologías:

En una coyuntura como la que vivimos de expansión del teletrabajo debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los canales online para la comunicación interna: mailing, WhatsApp, redes sociales internas, intranet corporativa u otro canal con el cual cuente la empresa, la idea es siempre mantenerse comunicados.

  1. No medir los resultados:

Sin medir los resultados de nuestros mensajes de comunicación interna no sabremos si estos han llegado a los trabajadores y si han sido comprendidos. Es ahora donde se debe poner el foco en las métricas: tasa de apertura, tasa de clics y tener una actitud de escucha activa.

  1. No hablar del futuro:

Ante la incertidumbre económica que se vive, las empresas deben hablar a sus trabajadores sobre las medidas que se están tomando para sortear esta situación y también las medidas de salud que se tomarán una vez que la empresa regrese a sus actividades.

  1. Falta de voceros internos:

Los trabajadores necesitan saber a quién recurrir para sus dudas sanitarias, laborales o de otra índole. Urge definir e informar sobre quiénes son los referentes para resolver dudas de cada uno de los temas sensibles.

Una comunicación interna deficiente puede tener un efecto negativo y agravar la situación socio – laboral de la empresa, a la vez que daña su eficiencia, productividad y clima laboral, de tal forma que se ven afectados los objetivos del negocio, así como la reputación e imagen de la empresa.

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