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Cierra grandes negocios empresariales con ayuda del protocolo

Carlos Tenicela presenta los pasos a seguir para asegurar acuerdos exitosos.

Para que una empresa continúe desarrollándose de forma sostenible es importante que establezca alianzas estratégicas que reafirmen su liderazgo a nivel nacional e internacional. En tal sentido, es necesario contar con un equipo de trabajo con habilidades directivas y personales que le permitan desenvolverse adecuadamente en todo tipo de negociaciones, transmitiendo seguridad en el entorno social de un determinado espacio geográfico-cultural.

A fin de que las organizaciones tengan una mejor interacción con sus posibles partners de negocio, el personal encargado de las relaciones con empresas extranjeras, integrado por ejecutivos comerciales y especialistas en marketing, debe encontrarse altamente capacitado para proyectar una excelente imagen corporativa. Por esta razón, el uso correcto de un protocolo contribuye a cerrar negocios internacionales a partir de técnicas sencillas, como el manejo de horarios habituales en cada país, la cortesía, las costumbres, el comportamiento en la mesa, los regalos corporativos, entre otros aspectos que pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos empresariales.

Partiendo de dicha premisa, Carlos Tenicela Ninamango, profesor del curso Protocolo y Ceremonial para Eventos de la Unidad de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), brinda una serie de consejos a considerarse para cerrar un negocio internacional de manera exitosa:

Es fundamental conocer los estándares protocolares de cada país, con el fin de alinear las costumbres culturales a cualquier escenario, desde una junta de directorio, pasando por una cena de negocios, firmas de contratos, eventos institucionales, hasta presentaciones corporativas.
La vestimenta es muy importante durante el proceso de cierre de negocio con una empresa del exterior. Se debe considerar el lugar, el tipo de evento, el código de vestuario de la empresa, así como contemplar las costumbres del potencial cliente para mostrar respeto en todo momento.
El saludo se brinda con la mano. Los besos son para el ámbito privado y coloquial.
Durante una reunión se considera el derecho de cortesía. En el mundo empresarial es importante respetar las jerarquías para posicionar los asientos.
Al caminar, el cliente deberá ir siempre al lado derecho del ejecutivo de alto cargo.
Al terminar una reunión y salir del directorio, el anfitrión es el último en retirarse.
Si se trabaja con un cliente del exterior, las tarjetas de presentación deben presentarse en inglés y en el idioma local. Se entregan con la mano derecha al momento de las presentaciones o al despedirse.
Se debe considerar la puntualidad como un punto importante a nivel protocolar. Llegar a tiempo es siempre signo de respeto hacia la persona y el tema a tratar.
Es importante cuidar el lenguaje corporal con un grado de formalidad. En caso de generarse un ambiente amical, no se recomienda hacer bromas ni comentarios fuera de lugar.

El no estar preparado en todo tipo de situaciones pone en riesgo la imagen corporativa de cualquier empresa. Es por ello que se debe considerar la inversión en capacitaciones protocolares que garanticen la organización estratégica de un área específica para facilitar este tipo de trabajos.

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